Click para ir al número anterior

ANTERIOR

EL CUENTOMETRO DE MORT CINDER

SIGUIENTE

Click para ir al número siguiente

876 • PUNTOS DEL TENIS

 

Lunes, 26 de julio de 2004

Al sitio

Click para ir al índice

El origen de la extraña forma de puntuación en el tenis se remonta a la Edad Media, cuando estuvo de moda jugarlo entre reyes y cortesanos. En esa época la astronomía era una afición muy extendida, y el sextante (que comprende la sexta parte de un circulo) un importante instrumento de los astrónomos.

Los puntos se contaban de quince en quince (15-30.45-60), de tal manera que cada juego sumaba sesenta, el número de grados en que se divide un sextante. Los jugadores, para ganar el partido, necesitaban completar con éxito seis de cuatro juegos cada uno, o lo que es lo mismo, 24 puntos. Como cada uno valía quince grados, se proclamaba vencedor aquel que primero lograra completar el circulo de 360 grados (24 x 15) de la estera celeste de los astrónomos.

A mediados del siglo XVI el sistema de puntuación basado en el sextante quedó completamente afianzado. Más tarde se sustituyó el punto 45 por el 40, al ser más fácil y rápido de pronunciar por el árbitro. Finalmente, a principios del siglo XVIII, el set quedó establecido en seis juegos, diluyéndose así del todo los orígenes astronómicos de esta extraña forma de puntuación.

Colaboración E. Mascaraque