Click para ir al número anterior

ANTERIOR

EL CUENTOMETRO DE MORT CINDER

SIGUIENTE

Click para ir al número siguiente

804 • NOSTRÁTICO

 

Martes, 27 de abril de 2004

Al índice

Click para ir al índice

  Los lingüistas están interesados en reconstruir lo que podría ser el primer idioma hablado por el hombre. Para ello analizan sistemáticamente las raíces las lenguas conocidas.

La evidencia más antigua de lenguaje escrito data de hace unos 6.000 años. Sin embargo, los científicos tienen la sospecha de que hace 50.000 años ya se había desarrollado un lenguaje rudimentario. Un grupo especializado ha logrado reconstruir un vocabulario básico que pertenecería a un remoto lenguaje ancestral. Se trata del nostrático, un lenguaje jamás oído o leído por el hombre moderno. El nostrático fue empleado en el Medio Oriente hace doce mil o quizá veinte mil años. Los científicos creen que podría haber originado lo que hoy son la totalidad de las lenguas europeas, así como también muchas lenguas africanas y algunas asiáticas.

El profesor Shevoroshkin, de la Universidad de Michigan, está convencido de que existe una conexión entre los idiomas actuales. Últimamente todas las lenguas, con quizá algunas pequeñas excepciones, están relacionadas. Este lingüista está tratando de encontrar las raíces de un lenguaje incluso todavía más antiguo, lo que para él sería la lengua madre. Este lenguaje ancestral, hablado hace unos 25.000 años, podría constituir el tronco a partir del cuál hubieran surgido los grandes grupos, como el alcaico, el asiático, el indioeuropeo, el inglés y el propio nostrático.

El parentesco entre muchos idiomas actuales es bastante evidente. Las semejanzas que existen entre el italiano, el portugués, el francés, el rumano y el español delatan claramente su origen latino. Ya en el siglo XIX los lingüistas lograron establecer las raíces comunes del latín, griego, germánico, celta, baltoeslavo y el indoiraní. Lo que hicieron fue comparar palabras antiguas de estas lenguas y analizar los cambios vocales internos, junto con las terminaciones comunes de varios vocablos. De este modo quedó determinada la gran familia lingüística llamada indoeuropea, que hoy por hoy es la más hablada en el mundo.

El nuevo diccionario del nostrático ya tiene más de quinientas palabras. SI las investigaciones progresan, dentro de poco sabremos más de este ingenioso y arcaico idioma y de cómo se comunicaba el hombre prehistórico.

Colaboración G. Luppo