Click para ir al número anterior

ANTERIOR

EL CUENTOMETRO DE MORT CINDER

SIGUIENTE

Click para ir al número siguiente

743 • SIMBAD EL MARINO

   

Lunes, 16 de febrero de 2004

Al índice

Click para ir al índice

  Tim Severin, un escritor fascinado por las legendarias travesías de navegantes heroicos, se encontró un día estudiando los viajes de Simbad el Marino. Era inevitable. Los relatos de sus viajes, recogidos en “Las Mil y Una Noches”, se sitúan entre los años 786 y 809, cuando Haroun Al Rashid era el Califa de Bagdad.
- Estoy seguro de que Sirnbad y sus viajes están basados en hechos reales - dijo Tirn - es el símbolo de las extraordinarias hazañas de los navegantes árabes de hace 1200 años.

Fue así que Tim se propuso descubrir si la leyenda podía basarse en un hecho real.
- Nos propusimos demostrar cómo había sido posible que Sirnbad y los primeros navegantes árabes cubrieran los 10.000 kilómetros que separan el Mar de Omán de China. Para hacerlo, construírnos una embarcación lo más parecida posible a la suya. Los primeros barcos mercantes árabes se construían con tablas unidas entre sí con fibra de coco. Se dice que a Marco Polo estos métodos no lo impresionaron mucho. Como no impresionaron a los historiadores contemporáneos.

Sin embargo se construyó un barco idéntico, sin utilizar un solo clavo y sí unos 650 kilómetros de soga de coco. La embarcación se llamo Sohar. Tim se hizo a la mar por la antigua Ruta de las Especias, desde el Mar Rojo hasta la India; después hasta Sri Lanka y, a través del Océano Indico, llegó a Sumatra y al estrecho de Malaca.

Finalmente, atravesando el Mar de la China, arribó a Cantón. Durante el viaje tuvieron que efectuar numerosas inmersiones, en aguas infestadas de tiburones, para reparar el casco. En Los Doldrums, el Sohar encontró calma chicha y la tripulación se vió obligada a recoger agua de lluvia para beber. En el océano Indico el palo mayor se partió en dos. En las costas de Vietnam, el oleaje era tan fuerte que en un solo día se rompieron cinco velas.

Pero, después de siete meses y medio, Tim Severin, su tripulación y el Sohar entraron triunfantes en Cantón, convirtiendo en realidad la leyenda de Simbad el Marino.

De una publicidad de Relojes Rolex
Colaboración E. Fabiani