Click para ir al número anterior

ANTERIOR

EL CUENTOMETRO DE MORT CINDER

SIGUIENTE

Click para ir al número siguiente

1256 • COCA DEL SOL

 

Viernes, 6 de enero de 2006

Al índice

Click para ir al índice

Los indígenas nasa del sur de Colombia desarrollaron un refresco a base de hoja de coca, parte de una estrategia para "mejorar el buen nombre y desatanizar el uso" de esa planta y competir contra las bebidas transnacionales "del imperio", informó uno de sus creadores.

El empresario nasa David Curtidor informó que "somos el resguardo indígena de Calderas los que hacemos parte de este proyecto... desde hace seis años nos dimos a la tarea de procurar restablecer el buen nombre de la hoja de coca que es una hoja y una planta con enormes propiedades medicinales y alimenticias''.

Los indígenas primero comercializaron una infusión a base de hojas de coca que se ofrece en numerosos supermercados del país y hace año y medio empezaron a experimentar enfriando esa bebida y agregándole los ingredientes necesarios para ofrecerla como un refresco embotellado. Los experimentos dieron resultados cuando obtuvieron una fórmula "que se puede conservar hasta cinco meses sin que se altere el sabor", según el entrevistado.

- A la infusión de hoja de coca que dejaron enfriar se le adicionó gas, otros ingredientes, entonces es una bebida que sabe a natural, que es extracto de una hoja, con gas y sabe muy deliciosa. En los cientos de pruebas que se hicieron les gustó mucho - explicó.

Muestras de la bebida con botellas de vidrio transparente que permiten ver el refresco amarillento envasado bajo la marca Coca Sek se exponen en una feria de artesanías en Bogotá, desde donde saltarán en pocos días a los estantes para ofrecerlo a los consumidores. La etiqueta tiene la marca en letras blancas, que en español dirían Coca del Sol, sobre fondo azul y una franja verde encendido que resalta el borde.

El producto puesto en el mercado el 16 de diciembre, espera comercializarse en las regiones del Cauca y Valle, en el sur de Colombia, inicialmente y paulatinamente distribuirlo en Bogotá. El producto hace una especie de declaración política de los indígenas colombianos que, según Curtidor, rehúsan consumir Coca-Cola.

- En Calderas se inició una campaña para no consumir ni comprar Coca-Cola, entonces ahora les ofrecemos una bebida sustituta. Las razones de ese boicot a la bebida estadounidense es que simboliza una dominación imperial, es el producto de una transnacional que ni siquiera compra su materia prima en Colombia - expresó Curtidor. Se buscó un comentario de Coca-Cola Colombia, pero no fue posible tenerlo de inmediato.

Curtidor admitió que su refresco tiene la desventaja de que no podrá exportarse por las restricciones internacionales vigentes a cualquier producto fabricado con coca (¿y la Coca Cola?) aunque han logrado vender en Canadá, Francia y Estados Unidos cantidades mínimas de la infusión que preparan, no creen que puedan hacerlo a mayor escala. Eso no limita el ingenio de los nasa que en su afán por reivindicar el nombre y usos de la coca desarrollan otros productos como vino, galletas y frutas deshidratadas con coca, y lo más novedosos experimentos para fabricar jabones y pasta dental con esa hierba.

- Tenemos un mercado muy grande al cual llegar y la gente por solidaridad y por el sabor tan rico que tiene nos va a preferir a nosotros - aseguró el empresario indígena.

Colaboración El Imparcial - (AP) Colombia