Click para ir al número anterior

ANTERIOR

EL CUENTOMETRO DE MORT CINDER

SIGUIENTE

Click para ir al número siguiente

1221 • ANULAR HABEAS CORPUS

 

Viernes, 18 de noviembre de 2005

Al índice

Click para ir al índice

Jose Padilla arrestado en Chicago en Nov 2002.

¡Es increíble! Es como votar por el fin de la libertad. Y esto es lo que ha sucedido exactamente el pasado viernes 12, cuando el Senado aprobó la enmienda Graham que revierte una decisión de la Suprema Corte (Rasul vs Bush) que permitía a los detenidos de Guantánamo defenderse ante la Corte federal. Por 49 votos contra 42 el Senado aprobó la medida que efectivamente les priva del derecho a saber porqué están detenidos y de disponer de medios legales para defenderse. Ninguno de los presos de Guantánamo sabe si se halla acusado de algún delito. El voto del Senado asegura que nunca lo sabrán.

Este acto va mucho más allá de una simple disputa con la decisión de la corte de honrar los derechos de los llamados "combatientes enemigos" Este voto niega a los prisioneros todo derecho civil contemplado en la Constitución, en la Convención de Ginebra o en cualquiera de los demás tratados sobre derechos humanos que han firmado los EEUU. Es una evidente tentativa de eliminar el principio de igualdad de tratamiento ante la ley o de que se es inocente hasta que se pruebe lo contrario. Desde ese punto de vista cualquiera que, en el marco de la "guerra al terrorismo" de Bush sea detenido, será considerado culpable.

El Hábeas Corpus es la piedra angular de la jurisprudencia inglesa desde hace 800 años. Permite a una persona detenida recurrir a un juez para verificar la legitimidad de su detención y obliga al estado a culparla de un delito si intenta seguir manteniéndola detenida. Es ciertamente el más fundamental y humano de los derechos y el más importante. Sin la protección del Hábeas Corpus el estado se halla liberado de respetar la ley y puede poner entre rejas a quién se le ocurra. La negación del Habeas Corpus es el comienzo de la tiranía.

La libertad no funciona en el vacío; solo puede subsistir cuando existen restricciones al poder del estado. Las libertades cívicas son los muros cortafuegos que protegen al ciudadano de los abusos del gobierno. El Hábeas Corpus es el fundamento sobre el que se erigen las libertades civiles Es el primer escudo contra la violencia del estado

El senador Lindsay Graham, lo sabe bien y también todos sus abogados. Y sin embargo ha dado este paso increíble para revocar la gran orden judicial de libertad (habeas corpus) y conferirle al presidente autoridad absoluta. ¿Porqué? ¿Cual es la evidencia de que destruyendo las libertades básicas se mejoran las posibilidades de ganar la guerra al terrorismo?

En un caso tras otro, la administración Bush ha establecido que el presidente está por encima de la ley y puede hacer prisioneros por solo encontrarlos "sospechosos de terrorismo" de acuerdo con su discrecional voluntad. El 9 de setiembre de 2005, la administración ganó una batalla crucial cuando un panel de tres jueces del Cuarto Circuito de la Corte de Apelaciones votó por unanimidad que Bush podía seguir manteniendo preso al ciudadano estadounidense José Padilla (foto) sin culparlo de ningún delito. La corte dijo que la resolución emanada del Congreso luego del 9/11 autorizaba al presidente a "usar todas las fuerzas necesarias" en la lucha contra el terrorismo. Esto lleva a permitir al presidente a ignorar la constitución y a actuar según su propio criterio. De nuevo aquí el objetivo del ataque de Bush en el caso Padilla fue el Hábeas Corpus, el centro neurológico de la jurisprudencia estadounidense.

Recordemos las palabras de Alexander Hamilton quién decía que la orden judicial del Habeas Corpus protege contra "la práctica de la detención arbitraria... el instrumento favorito y más importante de las tiranías". Antonio Scalia dice también con relación a la justicia: "El verdadero corazón de la libertad asegurada por nuestro sistema anglosajón de poderes separados ha sido la libertad de no ser indefinidamente detenido al arbitrio del Ejecutivo"

La administración Bush, bajo el pretexto de la Guerra contra el terrorismo está dirigiéndose inexorablemente hacia la conformación de un estado totalitario. A partir del 11 de setiembre ha ido dando pasos para reestructurar la legalidad y promover la supremacía de la presidencia. Sus colegas del Congreso y de la Justicia han apoyado sus esfuerzos por alentar la preeminencia del ejecutivo poniendo al presidente por encima de sus propias responsabilidades. Y han postergado todo el tiempo los derechos humanos esenciales de los cuales depende la libertad y entre ellos el Habeas Corpus epicentro de la libertad estadounidense.

MIKE WHITNEY
Colaboración Uruknet