Click para ir al número anterior

ANTERIOR

EL CUENTOMETRO DE MORT CINDER

SIGUIENTE

Click para ir al número siguiente

1218 • CARTA A KIRCHNER

 

Martes, 15 de noviembre de 2005

Al índice

Click para ir al índice

Masa, Kirchner y Fernández


Dr. Néstor Carlos Kirchner
Presidente de la Nación
Su despacho

De mi mayor consideración:

Le escribo esta carta para solicitarle que intervenga en forma concreta y urgente en el caso de la venta de una importante parte de la Reserva de Pizarro, en Salta.

General Pizarro queda a 280 kilómetros hacia el noreste de la capital salteña, en el Departamento de Anta. El pueblo posee casi tres mil habitantes entre quienes viven en el casco urbano y las familias que están dentro del monte. También existe una comunidad de la etnia Wichi integrada por 11 familias.

En diciembre de 1995 el gobierno de Salta emitió un decreto creando la Reserva llamada oficialmente "Lotes 32 y 33", dado el número de los lotes fiscales que la componen. El sitio es único en su tipo. No existe otra área protegida de la Argentina que conserve la mezcla de selva de Yungas y Quebrachal dentro de una misma Reserva.

A pesar de que Salta jamás se preocupó por cuidar la Reserva y evitar las actividades de robo de madera y depredación que ocurrieron en algunos de sus sectores, esta Reserva mantiene al día de hoy todas las especies animales y vegetales presentes en este tipo de ambientes.

Sin lugar a dudas el componente humano de la Reserva es el más importante. Sin título de propiedad que los ampare, unas 47 familias campesinas logran subsistir gracias a que el monte existe. Además de eliminar el monte, quienes compren estas tierras, desalojarán de sus casas a todas estas familias, generando nuevos pobres urbanos que pasarán a ser una carga para el Estado.

Por todo ello adhiero a la propuesta de Greenpeace para que el área sea consagrada nuevamente como Reserva de Usos Múltiples, una categoría que prevé la Ley Salteña de Áreas Protegidas, y que permite que la gente habite la Reserva realizando actividades productivas de bajo impacto ambiental.

Atentamente,


Nombre y apellido
DNI
Dirección postal



Si ud está de acuerdo con esta carta, haga copia de la misma, pásela a sus amigos, junte firmas y envíela ya mismo a Greenpeace: Zabala 3873 (1427) Buenos Aires

GREENPEACE