Click para ir al número anterior

ANTERIOR

EL CUENTOMETRO DE MORT CINDER

SIGUIENTE

Click para ir al número siguiente

1143 • SOBRE EL TERRORISMO

 

Martes, 2 de agosto de 2005

Al índice

Click para ir al índice

A partir de una encuesta realizada por la revista brasileña "O Debatedouro" el autor desarrolla las siguientes reflexiones:

Creo que el problema de las encuestas es que se refieren a fenómenos complejos que no admiten como respuesta o NO. Se podría decir que el terrorismo está ganando la "guerra" puesto que está logrando algunos de sus objetivos aparentes, como el retiro de varios países de sus tropas de Irak. Los "objetivos" del terrorismo son, en gran medida, pretextos. Perjudican también a los musulmanes radicados en Europa y a su religión. Por eso creo que un paso fundamental (iniciado en Gran Bretaña, y que habrá que extender y profundizar) es obtener la cooperación de los musulmanes para aislar y erradicar el terrorismo.

Pero también hay una actitud en los occidentales, al parecer muy frecuente, que dificulta la lucha contra el terrorismo. Consiste en buscarle causas históricas (la explotación de países africanos o asiáticos por occidentales) o injusticias actuales (pobreza. hambre, sida, etc.). Tenemos la obligación moral de ayudar a Tanzania y Somalia y otros países que sufren miseria, hambre y enfermedades. Pero eso no significa que seamos "culpables". Los problemas más agudos se deben a la sequía, langostas, tribalismo y militarismo. EE.UU. fue colonia inglesa, lo que no parece haberle perjudicado. La colonización inglesa de la India formó la burocracia estatal que les permitió independizarse y ahora crecer a buen ritmo. China fue maltratada por ingleses, franceses, rusos y japoneses: está creciendo a un ritmo impresionante. Japón fue obligado en el siglo XIX por el comandante Perry a abrirse a Occidente. Vencido en la 2ª Guerra Mundial, el general Mac Arthur le impuso una Constitución... gracias a la cual tuvo un desarrollo impetuoso.

A mi parecer hay dos razones que impulsan a mucha gente a aferrarse a mentiras tipo Dickens:

  • La causalidad favoreció la supervivencia de los seres humanos. Pero no funciona con fenómenos complejos y/o distantes. Y como estamos biológicamente condicionados a ver causalidad en todo, los fenómenos que no admiten la causalidad simple y directa, nos angustian. Durante la dictadura militar, en Argentina, cuando alguien se enteraba de alguna "desaparición", solía decir: "algo habrá hecho". Si la gente desaparece sin causa, eso me puede pasar también a mi. Pero la causalidad me tranquiliza porque "no hago nada". Hoy el determinismo histórico está totalmente desacreditado, y hasta la Física abandonó el determinismo,

  • Hay, a mi parecer, una tendencia masoquista que nos hace sentir culpables. Han habido y siguen habiendo injusticias, pero no son la "causa" del terrorismo, ni este tiene posibilidad alguna de corregirlas. Las teorías económicas razonan sobre la base de que cada cual hace lo que le conviene (al comprar, tratamos de pagar lo menos posible y obtener la mayor calidad; al vender, cobrar lo mas posible). Quienes se suicidan con tal de destruir a otros refutarían (si fueran un porcentaje alto de la población) las bases de la Economía (y lo que es más grave, de la vida social, única manera en la que a Humanidad puede sobrevivir). Pero la actitud masoquista es también autodestructiva, por lo que, en el plano psicológico, está muy próxima al terrorismo.

Si la acción policial y la coordinación interestatal progresan, y si se busca y obtiene la cooperación de las comunidades musulmanas, y se hace al mismo tiempo una intensa campaña ideológica contra los suicidas occidentales (los que quieren "dialogar" con los terroristas), podría revertirse esta "guerra" que por ahora parece estar perdiéndose.

SIGFRIDO SAMET
Colaboración Grano de Arena