Click para ir al número anterior

ANTERIOR

EL CUENTOMETRO DE MORT CINDER

SIGUIENTE

Click para ir al número siguiente

1027 • EL CASO COGHLAN

 

Lunes, 21 de febrero de 2005

Al índice

Click para ir al índice

Charles Francis Coghlan Mientras actuaba en una gira por Texas, en 1899, el actor canadiense Charles Francis Coghlan enfermó en Galveston y murió. En vida había manifestado el deseo de que su cuerpo descanse en su pueblo natal de la isla Prince Edward, en el golfo de San Lorenzo. Pero la muerte lo sorprendió a unos 5.600 km por mar de ese lugar... demasiado lejos para que envíen sus restos, así que fue enterrado en un ataúd de plomo, en una tumba excavada en granito.

Sus huesos habían descansado menos de un año cuando el gran huracán de septiembre de 1900 azotó la isla de Galveston, inundando el cementerio. La tumba sufrió graves daños y el ataúd de Coghlan flotó hasta el golfo de México. Lentamente, derivó por la costa de Florida hacia el Atlántico, donde la corriente del Golfo lo arrastró hacia el Norte.

Pasaron ocho años. Un día de octubre de 1908, unos pescadores de la isla Prince Edward vieron un cajón alargado y estropeado por la intemperie flotar cerca de la costa. El cuerpo de Coghlan había vuelto a casa. Con respeto y temor, sus paisanos isleños enterraron al actor en la iglesia más próxima, precisamente en la que había sido bautizado.

Colaboración G. Sanchez